viernes, 16 de abril de 2010

Aceite de Romero Casero.

Hola de nuevo,

Hoy he preparado mi primer aceite de romero en casa y me gustaria contaros como se elabora y despues sus resultados.

Del romero, se utilizan sobre todo las hojas y a veces las flores. Es una planta muy rica en principios activos que ejercen su acción sobre numerosos órganos. Las hojas y sumidades floridas de romero contienen tanino (un principio amargo), vitamina C, acido rosmarinico, una saponina y el alcaloide rosmaricina (responsable del efecto estimulante). Pero el más importante de sus componentes, aparte una pequeña cantidad de resina,es la esencia del romero, en cantidades variables según la zona de crecimiento y la época de recolección. En general, las hojas la contienen en la proporción de 1,2 a 2 %. Es un líquido incoloro o con un ligero tinte entre amarillo y verdoso, de olor alcanforado y sabor amargo. Esta esencia está formada principalmente por a-pineno, canfeno, cineol, alcanfor de romero, y borneol. Según la época del año en que se obtiene, varía también la composición de la esencia.

Comentaros que el romero, es una arbusto perenne muy aromático,con unas estupendas PROPIEDADES MEDICINALES, os hago un pequeño resumen de ellas:

-Resulta un analgésico natural para pequeños dolores localizados en articulaciones y músculos tras un esfuerzo intenso.Muy adecuado para relajar los músculos que han estado sometidos a un esfuerzo prolongado, mitigando los calambres y dolores asociados con este esfuerzo. Añadir al agua de baño 1 litro de líquido de la infusión de un puñado de las plantas secas por litro de agua. Realizar baños durante 15 o 20 minutos.
Para los excursionistas resulta ideal para desinflamar, relajar y descansar los pies, después de una larga marcha.( Realizar una infusión de 50 gr.salvia y 50 gr. romero y tomar un baño de pies durante 15 minutos.)
-Contribuye a rebajar la hinchazón en golpes y contusiones.
-Tiene efectos relajantes muy apreciables cuando se aplica con un masaje en la espalda.
-Las infusiones de romero son efectivas para ayudar en la cicatrización y desinfección de llagas y heridas aplicándolas mediante un vendaje.
-Para los dolores de cuello y cervicales es un buen aliado.
-Estimula la circulación cuando se aplica masajeando sobre la piel. Nada más hacerlo sentiréis un calor muy agradable.
-La aplicación de fricciones sobre el cuero cabelludo con una parte de aceite de romero mezclado en dos partes de aceite de almendra, ayuda a mejorar la circulación en esta zona y favorecen el nacimiento del cabello. Se utiliza en la elaboración de champus naturales para el cuidado del cabello.
-Para uñas que se rompen con facilidad, realizar baños con el líquido resultante de una infusión bien cargada de toda la planta seca.
-Ademas de combatir el mal aliento ( halitosis ), es útil cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones o llagas. ( Enjuagues con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua)
-El aceite esencial de romero se utiliza para la confección de cremas para el cuidado del cutis. especialmente cremas para la piel grasa.

-Tiene efectos estimulantes y tónicos; favorece la recuperación en las enfermedades respiratorias y del aparato digestivo: ayuda a superar las afecciones del hígado. Tomado en infusión después de las comidas favorece la digestión y evita la aparición de sintomas propios de un mala digestión como hinchazon, flatulencias, acidez de estómago, etc.
-Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colateres que origina como dolores de cabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias )
-Anemia: Contiene mucho hierro que puede ayudar a superar la falta del mismo en nuestro organismo en casos de anemia. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Un par de tazas al día)
-Antioxidante: Es una de las plantas con más antioxidantes. Muy rico en ácido rosmarinico, mirceno o camfeno con propiedades antioxidantes. Estas propiedades pueden ser muy útiles en el tratamiento de enfermedades como el Sida el cáncer. o el Alzheimer. ( Infusión de una cucharada de té por taza de agua. Tomar tres tazas al día) Esta misma propiedad puede ser aprovechada para el tratamiento de enfermedades degenerativas como la artrosis.
-Intoxicación alimentaria: Se ha comprobado como el romero inhibe la formación de bacterias peligrosas en cultivos realizados en vitro, por lo que su uso podría ser interesante en casos de intoxicación por alimentos en mal estado, contaminados por bacterias peligrosas. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día)
-Enfermedades de transmisión sexual: Sus propiedades bactericidas pueden ayudar a complementar el tratamiento con antibióticos en enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea. ( Infusión de una cucharadita de planta seca por taza de agua. Tomar un par de tazas al día) ( Aromatizar las comidas con hojas secas de romero).

Y seguro que hay más..jejej Lo mejor de todo es que lo podemos hacer facilmente en casa y como?? os cuento:
Cogeis un tarro que tengais por casa, lo llenamos con las hojas y las flores del romero y a continuación le echamos aceite de oliva hasta que lo cubra todo, y ya está! lo cerramos y lo dejamos macerar, aconsejan sobre 40 dias en una sitio donde le de el sol y la claridad..y se supone que pasado ese tiempo, lo tenemos que colar para que nos quede el aceite limpio, y ya tenemos el aceite para utilizar.
Como veis es muy fácil de hacer. El mio ya está al sol,(cuando lo hay..) ya os contaré que tal me quedó..jejej

Chao!

0 comentarios:

Publicar un comentario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...